DEP Raymond Tomlinson

Aunque a priori muchos no sepan quien es, lo más seguro es que utilicen a diario su creación y es que esta no es ni más ni menos que el correo electrónico, la forma de comunicación que todos en mayor o menor medida utilizamos y utilizaremos hoy en día y durante mucho tiempo, y digo utilizaremos porque el correo electrónico es una tecnología desarrollada sobre protocolos estándares e implementaciones libres y descentralizadas, y esto es imposible que desaparezca independientemente de que se usen más o menos.

Al igual que la web, el protocolo http/https y las DNS, el correo electrónico no dependen de una única empresa. Independientemente de que sea Gmail, Hotmail, Outlook o corporativo todos pueden intercambiar mensajes entre sí, cosa que no pasa hoy en día con las nuevas vías de de comunicación  como pueden ser Facebook, Twitter y WhatsApp por poner algunos ejemplos, los cuales son servicios cerrados que dependen únicamente de un proveedor el cual hace y deshace a su antojo buscando monetizar el servicio la mayoría de veces a costa de nuestra información personal..

Sin embargo el correo electrónico, como IRC, como las listas de correo electrónico y otros muchos servicios basados en protocolos libres ahí están y estarán hasta el fin de los tiempos.

Personalmente creo que deberíamos preocuparnos un poco más por conservar la esencia de Internet, no ir firmando contratos de prestación de servicios a lo loco y defender aquello que es libre, abierto y/o descentralizado, como es el correo electrónico.

Y después de esta reflexión únicamente me queda decir: DEP Raymond Tomlinson

Deja un comentario