Fallo módulo SCORM Moodle

El pasado mayo de 2020, de un día para otro el seguimiento o rastreo de los SCORM en Moodle dejó de funcionar quedándose sin marcar las páginas finalizadas o vistas, así como las evaluaciones que estuvieran bajo estándar lo cual me hizo modificar las condiciones de finalización y apertura hasta que tuviera tiempo de averiguar el origen del problema y la posible solución.

Lo primero que se me ocurrió fue actualizar de la 3.5 (LTS), a la última versión soportada por mi VPS (no recuerdo si era la 3.7, la 3.8 o la 3.9 pero por ahí andaba), pero eso no solucionó el problema.

Fue entonces cuando probando distintas instalaciones de Moodle, en servidores /linux/distribuciones vi que el problema era común en todas por lo que descarté que el problema fuera un fallo aislado de mi instalación.

Al final buscando la solución, dí con un hilo de debate en los foros oficiales de moodle en el que hablaban sobre lo mismo, haciendo referencia a varios «issues» en el «tracker» de Moodle, y ofreciendo una solución temporal que era modificar o reemplazar los scripts module.js o request.js en el módulo de SCORM de Moodle (/mod/scorm/).

Personalmente he probado ambas por separado e incluso a la vez (reemplanzado ambos archivos), y me han funcionado sin problema, eso sí tras purgar las caches de Moodle.

Al parecer, según comentan el problema vino por una actualización de Google Chrome, si bien quiero recordar que cuando estuve haciendo pruebas también me fallaba con Mozilla Firefox aunque tampoco me atrevería asegurarlo al 100%.

De momento no he tenido tiempo en analizar a fondo las diferencias en el código de estos archivos ni los issues mencionados, pero de momento es una solución que me está funcionando y me hace el avió, pero por si a alguien le interesa profundizar el hilo de debate es el 404267.

Deja un comentario