Resumen 2021 y objetivos 2022

En esta entrada como vengo haciendo desde hace unos años voy a realizar un resumen personal y profesional del año pasado y listar los objetivos que ahora mismo tengo en mente para el nuevo año.

Este año sin lugar a dudas a venido marcado por el cambio de trabajo que en febrero realicé, después de muchos años trabajando en el sector de la formación profesional para el empleo, me he cambiado al de la seguridad privada como técnico de formación elearning para principalmente gestionar la parte online de la formación de actualización o reciclaje a la que los vigilantes de seguridad privada están obligados por ley a realizar anualmente. En total en modalidad online este año habremos realizado unas 90 acciones formativas con unos 1500 participantes en total.

Otro hito en este sentido ha sido conseguir la acreditación por seguridad privada para impartir formación del área de sistemas y comunicaciones.

En lo que respecta a mi formación, los cursos que he recibido este año han sido los siguientes:

  • Un curso sobre «un nuevo escenario rural: ODS, Agenda 2030 y LEADER» de 30 horas de duración en modalidad online en el que me matriculé tras conocerlos el año pasado montando un curso sobre SmartCities y AndalucíaSmart.
  • Un curso básico sobre «digitalización aplicada al sector productivo» con 30 horas de duración online en el que me matriculé con idea de recopilar materiales que poder utilizar en las formaciones que imparto.
  • Un curso de «introducción al Blockchain» con 20 horas de duración online que realicé con idea de adentrarme en esta tecnología.
  • Un curso de «introducción al Machine Learning» con 20 horas de duración online que realicé igualmente con idea de conocer más sobre esta tecnología.
  • Un curso de «desarrollo de bloques en Moodle» (aún en progreso) en el que me he matriculado a través de udemy con idea de intentar desarrollar algo que me me permita controlar los tiempos de dedicación o conexión que un usuario debe permanecer en un curso para que se le habilite una sección o una actividad determinada como pudiera ser el diploma del curso.
  • Inglés A2 (34 horas presenciales a través de aula virtual) gracias a las cuales he empezado a soltarme en las áreas de listening y speaking.

Por otro lado, en lo que inglés se refiere, me he leído el libro Inglés para Dummies que me regalaron hace un par de años y lo tenía aún pendiente.

También, aunque no es un curso propiamente dicho, en Junio o Julio me salió la oportunidad de presentarme gratis a la Certificación AZ-900: Microsoft Azure Fundamentals, por lo que unos días antes estuve leyendo un poco al respecto en la academia online de Microsoft.

Otro hito relacionado con mi formación ha sido terminar de leerme el libro Docker – Guía práctica de la editorial RC Libros que compré el año pasado, de hecho he empezado a utilizar docker para desplegar soluciones como es por ejemplo FresRSS, solución libre autoalojada o selfhosted que utilizo para gestionar y leer mis feeds ya que desde que Google Reader desapareció tuve que dividirlos en múltiples cuentas ya que las opciones gratuitas que existen en la actualidad solo permiten un número de feeds muy inferior a los que yo tengo.

Actualmente, a parte del curso de desarrollo de bloques en Moodle, estoy estudiando PHP y JavaScript a través de las aplicaciones móviles de Sololearn y Grasshopper respectivamente, ya que hace tiempo que no programo nada y me gustaría desarrollar algunas funcionalidades en Moodle que me facilitarían las tareas diarias.

En lo que cacharreo técnico o informático se refiere, en el ordenador principal de escritorio sigo con Fedora KDE, en el servidor Proliant sigo con Zentyal, es un portatil ACER antiguo que he rescatado/reparado le he puesto Zorin (aunque va un poco lento y me planteo cambiarla en breve), y en el miniportatil que también rescaté el año pasado (a parte del Windows 7 con el que venía y que mantengo por cuando me hace falta un sistema operativo Windows), le he puesto en una partición MX Linux, y en otra con Kali Linux (bueno, lo estoy intentado porque por alguna razón que desconozco no me carga el display manager si elijo el escritorio XFCE y ahí estoy haciendo pruebas).

A parte he conseguido un router Mikrotik por lo que he empezado a trastear con su sistema operativo RouterOS si bien aún no he tenido mucho tiempo libre para dedicarle.

En lo que respecta a esta página/web/blog personal, probé a darle de alta en adsense y me lo denegaron por enlaces rotos, así que me he instalado un plugin que los detecta llamado broken Link checker y poco a poco voy revisándolos a la vez que reviso el contenido propiamente dicho ya que muchas entradas son muy antiguas y o bien no se corresponden con mis pensamientos y situación actual, o bien son chorradas que en su día publicaba sin pensarlo mucho…

Con respecto a aplicaciones de organización y gestión personal, tras valorar otras alternativas similares como Joplin, he empezado a utilizar QOwnNotes como bandeja de entrada y anotaciones rápidas si bien en el entorno de mi red doméstica sigo utilizando la plataforma/solución mediawiki.

Y tal y como he mencionado anteriormente, al final he conseguido desplegar FreshRSS como lector de feeds al cual le he importado todos los feeds que tenía repartidos por temática en distintas cuentas de Feedly (solución comercial a la cual migré tras el cierre de Google Reader), ahora ya solo es cuestión de buscar tiempo para ir vaciándolos y organizándolos ya que con tanto movimiento se me han ido desorganizando un poco..

Por último, el VPS que tengo con algunos proyectos web sigue en Clouding con Ubuntu, sigo pensando en moverlo a Amazon Web Services (AWS), pero aún no he llegado a ponerme…

A nivel más personal, a parte del cambio de trabajo y lo que esto implica a todos los niveles, a primeros de años me reventó el turbo del coche y la solución que me dieron era cambiar el motor, y al tratarse de un coche antiguo opté por cambiarlo, asi que entre que encontré alguno que permitiera poner la tracción a las 4 ruedas de forma permanente, a buen precio y que me lo entregaran he pasado casi medio año sin coche, aunque por suerte entre que tengo la moto, y la oportunidad de teletrabajar, lo he podido llevar.

En lo que respecta a la moto, este año me he estado preparando para el permiso de circulación A2, y aunque aún  no me he presentado tengo previsto hacerlo en breve.

Otro hito que me gustaría dejar aquí plasmado para el futuro es que por mi santo (en julio) pedí que me regalaran un vapeador con idea de dejar de fumar al menos físicamente tabaco, y desde entonces que yo recuerde solo he fumado en dos ocasiones sociales, y a día de hoy estoy con el líquido con menor cantidad de nicotina que hay (del 3), y ni siquiera lo uso a diario, únicamente cuando me echo alguna cervezilla 🙂

Y de momento eso es todo lo que recuerdo y quiero/puedo publicar 😉

En lo que respecta a los objetivos para el año que viene:

  • Eliminar todos los enlaces rotos de esta web y volver a probar a darme de alta en adsense.
  • Presentarme al examen teórico del permiso de conducir motos A2 y comenzar con las prácticas.
  • Presentarme o al menos prepararme para el examen de inglés B1 (tengo un libro que describe como son los ejercicios del examen B2 pero no sé si se parecen en algo con distinto nivel, o nada, pero intentaré ir leyéndolo poco a poco a la par que voy haciendo averiguaciones por internet).
  • Migrar el VPS a AWS y montarle un WordPress Multisite para poder utilizarlo en varios proyectos con una sola instalación al menos mientras echan a andar.
  • Grabar al menos un primer podcast.
  • Invertir en Criptomonedas a través de alguna plataforma tipo eToro.
  • Probar a vender fotografías a través de alguna plataforma de venta.

 

 

 

Deja un comentario