Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día Mundial de los Docentes

octubre 5

El 5 de Octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes (profesores, maestros, formadores, instructores…).

Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

El Día Mundial de los Docentes se convoca en colaboración con el UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.

MENSAJE CONJUNTO UNESCO, OIT, UNICEF Y INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

“En el Día Mundial de los Docentes no solo rendimos homenaje a todos los educadores. Pedimos a los países que inviertan en ellos y les den prioridad en los esfuerzos mundiales de recuperación de la educación para que todos los alumnos tengan acceso a un docente cualificado y respaldado. ¡Apoyemos a nuestros docentes!”

CELEBRACIONES DEL DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES EN 2021

Un año y medio después de que comenzara la pandemia de COVID-19, el Día Mundial de los Docentes 2021 hará hincapié en el apoyo que se debe proporcionar a los docentes para que participen plenamente en el proceso de recuperación. El tema del Día será “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”.

Durante cinco días se llevarán a cabo eventos mundiales y regionales en los que se presentarán las consecuencias de la pandemia para la profesión docente, poniendo de relieve las respuestas políticas eficaces y prometedoras, y que tendrán como objetivo definir las medidas que deben tomarse para que el personal docente pueda desarrollar plenamente su potencial.

Este año, las celebraciones del Día Internacional de los Docentes tendrán lugar al mismo tiempo que la reunión del Comité Mixto OIT-UNESCO de Expertos sobre la aplicación de las Recomendaciones relativas al personal docente (CEART), que tendrá lugar entre los días 4 y 8 de octubre de 2021.

Según el convenio de formación no reglada al que pertenezco las categorías profesionales son la de Profesor Titular e Instructor Experto.

Básicamente para ser docente de FPE hay que tener [1] vocación, [2] formación y/o experiencia en la materia a impartir y [3] formación pedagógica.

En la actualidad la formación teórica pedagógica se consigue:

  • Con el “máster CAP” (antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica) en caso de que vayamos a impartir formación básica u obligatoria (reglada)
  • Con el certificado de profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (SSCE0110) para impartir Formación Profesional relacionada con cualificaciones profesionales.

La formación práctica pedagógica se consigue con la práctica, o lo que es lo mismo horas y horas de formación…

Por otro lado, a parte de la formación reglada podemos realizar múltiples cursos de personalización como son, por ejemplo:

  • Acreditación de Docentes para Teleformación
  • Estrategias y Técnicas Didácticas 2.0
  • Experto en E-learning
  • Mindfulness para Docentes
  • Programación de un Curso de Teleformación
  • Los entornos personales de aprendizaje (PLE) como espacios de enseñanza y aprendizaje

¿Estás en posesión del certificado de profesionalidad o te interesaría realizar este o alguno de los cursos anteriores? En caso afirmativo puedes contactarme y te informaré sobre las próximas fechas.