Ya estudiando la carrera de ingeniería técnica informática la asignatura de redes de computadores fue una de las que más me gustó, hasta el punto de que a parte de los apuntes y transparencias facilitadas por el profesor me compré la segunda edición del famoso libro James F. Kurose y Keith W. Ross “redes de computadores – un enfoque descendente basado en internet” (y no descarto comprar algún día el de Andrew S Tanenbaum por tenerlo físicamente y poder ojearlo cuando encarte).

Mi primer proveedor de ADSL fue YA.COM (anteriormente tuve conexión a internet analógica a través de la línea telefónica) básicamente por dos razones: [1] ofrecía IP fija gratis y [2] el modem/router que incluía era multipuesto (U.S. Robotics) mientras que por aquella época el resto eran monopuesto por lo que apenas eran configurables, y yo ya entonces tenía en mi cuarto dos ordenadores, el típico equipo de escritorio Windows y Linux/GNU/Debian con el que practicaba para desplegar servicios.

Cómo 
abrir los puertos
U.S. Robotics

A raíz de ahí son muchos los routers de distintos proveedores que han pasado por mis manos, si bien el que siempre me ha acompañado ha sido un router neutro Linksys WRT54GS que compré por la sencilla razón de que era compatible con el firmare DD-WRT el cual le instalé prácticamente al comprarlo.

Posteriormente en 2010 me contrataron para la impartición en modalidad presencial de un curso de formación profesional ocupacional (programa formativo) denominado “administrador de redes” con 400 horas totales de duración (EMIN5004), el cual volví a impartir en 2011.

Para la preparación, impartición y desarrollo de estos cursos fueron varios los libros que me compré y estudié (además del Kurose & Ross que ya tenía), así como varios cursos en los que me matriculé (entre ellos uno de preparación para la certificación CCNA de Cisco, y otro para la antigua MCITP de Microsoft con 260 y 600 horas de duración respectivamente) si bien nunca he llegado a presentarme a estas aunque no lo descarto.

Otro hito importante relacionado con las redes, fue en 2018 cuando me contrataron para la impartición del Certificado de Profesionalidad de Administración de Servicios de Internet (IFCT0509).

A día de hoy, enero de 2021, si bien aún tengo el Linksys WRT54GS con DD-WRT instalado no lo estoy usando porque algún componente electrónico que aún no he identificado emite un ruido que no me da confianza alguna, por lo que estoy valorando si reemplazar este por otro nuevo que admita OpenWRT (por cambiar), o probar alguna marca concreta como es por ejemplo Mikrotik ya que en mi entorno personal/profesional cercano tengo varios modelos instalados (uno para internet por satellite y otro para la voip), y por trastearlos…