Ocupados 2016

La denominación Ocupados 2016 se refiere a la convocatoria de subvenciones públicas para la ejecución de planes de formación, de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados aprobada en 2016 aunque su ejecución se está realizando en 2018 y parte de 2019.

Según indica la Ley 30/2015, reguladora del sistema de formación profesional para el empleo, el objetivo de esta subvención es atender a las exigencias de productividad y competitividad de las empresas, las necesidades de adaptación a los cambios del sistema productivo y a las posibilidades de promoción profesional y desarrollo de los trabajadores.

La convocatoria de subvenciones de oferta regula los tipos de planes de formación:

  • Planes de formación sectoriales estatales compuestos por acciones formativas dirigidas a la formación de personas trabajadoras de un sector productivo concreto.
  • Planes de formación intersectoriales con acciones formativas dirigidas al aprendizaje de competencias transversales a varios sectores de la actividad económica o de competencias específicas de un sector. O dirigidos a personas trabajadoras y socios que aporten actividad económica. O para trabajadores autónomos.

Son principalmente los trabajadores ocupados, entre ellos: fijos discontinuos en periodos de no ocupación, personas que accedan a situación de desempleo cuando se encuentren en periodo formativo o personas afectadas por ERES, etc.

También los desempleados que estén inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, cuya participación será como máximo del 30 por ciento por plan de formación.

La convocatoria establece como colectivos prioritarios de participantes en las acciones de formación que se financien a las mujeres, mayores de 45 años, trabajadores de PYMES, trabajadores de baja cualificación, trabajadores con contrato a tiempo parcial o contrato temporal, desempleados de larga duración y personas con discapacidad.

Los cursos son 100% gratuitos subvencionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), sin cargo a los créditos de la formación de la fundación estatal para el empleo o FUNDAE (antigua Fundación Tripartita), y sin autorización previa por parte de la empresa ni del Representante Legal de los Trabajadores) por lo que la matriculación en estos cursos es mucho más sencilla ya que no es necesario el que la empresa firme ningún tipo de convenio de adhesión con el centro de formación ofertante.

Lo único que necesita el trabajador es demostrar su situación laboral el día de inicio del curso, el sector en el que trabaja para determinados planes (básicamente la vida laboral y/o cabecera de la nómina).

Con respecto a las acciones formativas, dependiendo del plan hay múltiples especialidades formativas las cuales podemos consultar directamente en la página de la Fundación Estatal para el Empleo si bien no todas estas especialidades formativas han sido ofertadas. En este sentido aquellas personas interesadas en recibir formación gratuita dentro de este plan de formación pueden contactarme y le indicaré aquellas empresas, academias y/o centros de formación a las que pueden recurrir para consultar las especialidades formativas que tienen en oferta.