FAQ sobre Linux y Software Libre

Publicada en Publicada en Antiguo Blog, Linux

Estaba pensando en publicar unas FAQ sobre Linux y Software Libre en un portal que estoy desarrollando.

Previamente he buscado en la red si ya existía algún documento similar con alguna licencia que me permitiera utilizarlo y he encontrado varias que a priori podrían servirme pero realmente ninguna se adapta a mis necesidades ya que o incluyen preguntas que no me interesan o no contienen todas las que deseo. Si hiciera una recopilación de todos estos documentos seleccionando las preguntas que me interesan, podría conseguir uno que si cumpliera con los objetivos propuestos pero me surgen algunas dudas acerca de la licencia de estos.

Estos documentos son los siguientes:

Referente a las licencias con que se encuentran publicados me encuentro con lo siguiente respectivamente:

La “FAQ sobre Linux para principiantes” es Copyright (c) 1999-2000 por Rafael Martínez-rafael@viewpoint.no y los colaboradores de la FAQ, bajo los términos de Licencia del Proyecto de documentación de Linux (LPD). En http://metalab.unc.edu/pub/Linux/docs/LDP/LDP-COPYRIGHT, tenéis el texto de este copyright.La “FAQ sobre Linux para principiantes” puede ser reproducida y distribuida total o parcialmente, siempre que no se cobre por el documento en si, sin la autorización del autor/es y se cumplan los términos de Licencia bajo la que se distribuye. Esta restricción no prohibe el cobro por servicios de impresión o copia del documento.

Por lo que este primer artículo podría utilizarlo ya que permite una distribución parcial (supongo que esto permite “obras derivadas”) aunque es la primera vez que escucho hablar de la licencia LDP así que tendré que echarle un vistazo previamente.

Copyright © 1999, 2000, 2001 Free Software Foundation, Inc., 51 Franklin St, Fifth Floor, Boston, MA 02110, USA

Se permite la distribución y copia literal de este artículo en su totalidad y por cualquier medio, siempre y cuando se conserve esta nota.

Por lo que yo entiendo solo permite una “copia literal” por lo que no parece que pueda servirme.

Este documento puede ser usado en los términos descritos en la Licencia Pública GNU versión 2 o posterior. (http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html)

En este último creo recordar que sí puedo hacer obras derivadas aunque me surge la duda de porqué se encuentra bajo los términos de la GPL si para la documentación existe la FDL.

En resumen, que me toca preguntar por chats y foros, empaparme las licencias o comenzar uno de cero utilizando definiciones de la Wikipedia, ya que los contenidos de esta se encuentran bajo la FDL.

Este es un problema que me encuentro a menudo, ya que no tengo muchas nociones de derechos por lo que siempre hay algo de miedo por infringir alguna cláusula del movimiento que tanto me gusta y defiendo (aunque de momento sea en silencio) como es el Software Libre.

Además existen tantas licencias (véase http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html) que me resulta muy complicado saber a que atenerme para según que obra o programa reutilizar.

A veces pienso que tendría que haber estudiado derecho en lugar de informática jeje.