Virtualización de clases particulares y oposiciones

Recientemente, he empezado a impartir unas clases particulares de Introducción a  la programación bajo C y Diseño de Bases de Datos, razón por la cual estoy comenzando a diseñar las asignaturas para empaquetarlas bajo una plataforma de elearning (aún no se si será Moodle, Dokeos o alguna otra, lo que está claro es que será IMS/SCORM).

Las asignaturas en cuestión son para una titulación informática a distancia, pero guardan una estrecha similitud no solo con las de las impartidas por la Universidad de Almería (Ingeniería Técnica Informática) sino también con temas para oposiciones de Profesores Técnicos de Formación Profesional especialidad Sistemas y Aplicaciones Informáticas y Profesores de Enseñanza Secundaria especialidad Informática. Por ello, si consigo que los «objetos de aprendizaje» que se diseñen sean independientes y reutilizables, podrían ser utilizados para preparar diversas «titulaciones» como pueden ser aquellas relacionadas con las universitarias, oposiciones, e incluso formación continua.

Para la convocatoria que viene, tengo ya concertadas las asignaturas de Sistemas Operativos, Programación Orientada a Objetos en C++ y Linux (no recuerdo exactamente el nombre que tiene la asignatura pero me han dicho que es de «Linux») y en convocatorias posteriores aún no tengo conocimiento de que asignaturas habrá pero imagino que seguirán en la misma línea.

Profesionalmente esto me sirve para «retomar» conceptos y materias que tenía abandonados, así como volver a introducirme en el mundo del elearning bajo diversos roles como son administrador de la plataforma, diseñador de cursos virtuales y tutor de aquellas asignaturas que imparta. Además llevaba ya tiempo pensando en prepararme unas oposiciones para profesor, ya sea FP o Secundaria, por lo que los conceptos adquiridos y temas desarrollados me servirán para este objetivo a medio/largo plazo.

Aunque hacía tiempo que estuve en la Unidad de Enseñanza Virtual de la Universidad de Almería virtualizando asignaturas como «Apoyo a la Docencia REGlada (ADREG)», realmente el diseño y empaquetado de cursos nunca lo he abandonado ya que es uno de los proyectos en los que he estado trabajando. Además desde  entonces he aprendido mucho referente a formatos técnicos, lenguajes de marcado y descripción (XML, Docbook, Latex, Beamer,etc.). beneficios en el uso de estándares abiertos, así como control de versiones y otras técnicas de desarrollo de Software aplicadas en el área de la Documentación, y la verdad es que los resultados están resultando muy buenos (valga la redundancia).

De hecho estoy tan contento de los resultados obtenidos, que estoy buscando profesores en distintas áreas que quieran impartir clases particulares así como preparar oposiciones, a medida que se van virtualizando dichas asignaturas, contando como no con mi apoyo como técnico en elearning. Lo que ofrezco es formar parte de un equipo de desarrollo y empaquetado de clases particulares y acciones formativas, formación y capacitación en áreas de diseño e impartición de contenidos virtuales, así como aulas para impartir las clases presenciales, organización de cursos para empresas y particulares, etc. Si deseas colaborar, puedes ponerte en contacto conmigo.

La verdad es que no se muy bien como terminará esto, lo que si se es que me quedan un par de convocatorias/años trabajando en este proyecto para el que espero contar con participación y ampliar la «oferta» a asignaturas y materias no relacionadas con la informática.

Deja un comentario