Antiguo BlogInternet

Terra, Teleline, Telefónica y demás yerbas (pop3 y smtp)

Hoy he recibido un correo de un amigo/usuario que me indica que lleva un par de días que no puede enviar correo desde la cuenta de Terra y que el error que le devuelve es el siguiente:

Error desconocido. Cuenta: ‘usuario-terra’, Servidor: ‘smtp.terra.es’, Protocolo: SMTP, Respuesta del servidor: ‘452 try later’, Puerto: 25, Seguridad (SSL): No, Error de servidor: 452, Número de error: 0x800CCC6C

Por el contrario, desde el Webmail, si que puede enviar correos.

Buscando por Internet los errores dados, veo que no se trata de un problema aislado, que le ha pasado a mucha gente en épocas y años bien distintos, de hecho, hablando con el titular de la cuenta me entero de que esto ya le había pasado el año pasado por estas fechas. Por lo que he visto, es un problema que a afectado a usuarios de Terra, Teleline y Telefónica, pero no he encontrado una solución clara.

  1. Algunos dicen que es un problema de capacidad, y que se soluciona eliminando mensajes desde el servidor, lo cual me extraña ya que si recibe, por lo que capacidad debe tener.
  2. Otros dicen que es un problema del servidor y que no se puede hacer gran cosa más que esperar, y de echo hay mucha gente que dice haberle funcionado de un día para otro.
  3. Por último, he encontrado algunas referencias que dicen que hay que cambiar los servidores smtp de teleline a terra, pero entiendo que no es el caso ya que el mensaje de error que me ha enviado ha sido generado por smtp.terra.es

Antes de seguir, voy a aclarar unos conceptos básicos: el correo funciona gracias a dos protocolos, el de correo entrante o pop3, y el de correo saliente o smtp.

http://es.wikipedia.org/wiki/POP3

http://es.wikipedia.org/wiki/SMTP

Como en este caso puede enviar, pero no recibir, creo que está claro que la configuración del protocolo pop está bien configurada, y que el que está fallando es el que tenemos que revisar.

A continuación, he revisado la configuración de los protocolos pop3 y smtp que Terra indica que hay que tener, y he encontrado algunas discrepancias:

En una página (http://www.terra.es/usuarios/config/outlook-email.htm), indican que el protocolo pop3 es nuestroID.terra.es, el cual ya había visto por algunas páginas de Internet. Sin embargo, si nos vamos a la parte de arriba de la citada página, donde dice “Configuración específica SMTP Out” (http://www.terra.es/usuarios/config/outlook-smtpout.htm), nos indica que el servidor pop3 tiene que ser pop3.terra.es. Por último, el servidor de correo entrante que mi amigo tiene configurado dice que es pop.terra.es y le funciona.

No entiendo por qué tanta incongruencia, pero como digo este no es problema ya que el correo entrante le funciona.

Si nos vamos al servidor smtp (http://www.terra.es/usuarios/config/outlook-smtpout.htm), podemos ver que nos indican que tenemos que poner mailhost.terra.es, cuando en todos los foros y blogs que he visitado hablan de smtp.terra.es, que al parecer es el servidor saliente que tenía configurado el usuario.

Le he propuesto que cambie smtp.terra.es por mailhost.terra.es, y le ha funcionado correctamente, así que de momento, parece ser esa la solución.

En resumen, una posible solución es cambiar smtp.terra.es por mailhost.terra.es en la configuración del correo saliente, siguiendo los pasos de la web de Terra http://www.terra.es/usuarios/config/outlook-smtpout.htm

Referencias | Espacio Blog