Terra, Teleline, Telefónica y demás yerbas (pop3 y smtp)

Publicada en Publicada en Antiguo Blog, Internet

Hoy he recibido un correo de un amigo/usuario que me indica que lleva un par de días que no puede enviar correo desde la cuenta de Terra y que el error que le devuelve es el siguiente:

Error desconocido. Cuenta: ‘usuario-terra’, Servidor: ‘smtp.terra.es’, Protocolo: SMTP, Respuesta del servidor: ‘452 try later’, Puerto: 25, Seguridad (SSL): No, Error de servidor: 452, Número de error: 0x800CCC6C

Por el contrario, desde el Webmail, si que puede enviar correos.

Buscando por Internet los errores dados, veo que no se trata de un problema aislado, que le ha pasado a mucha gente en épocas y años bien distintos, de hecho, hablando con el titular de la cuenta me entero de que esto ya le había pasado el año pasado por estas fechas. Por lo que he visto, es un problema que a afectado a usuarios de Terra, Teleline y Telefónica, pero no he encontrado una solución clara.

  1. Algunos dicen que es un problema de capacidad, y que se soluciona eliminando mensajes desde el servidor, lo cual me extraña ya que si recibe, por lo que capacidad debe tener.
  2. Otros dicen que es un problema del servidor y que no se puede hacer gran cosa más que esperar, y de echo hay mucha gente que dice haberle funcionado de un día para otro.
  3. Por último, he encontrado algunas referencias que dicen que hay que cambiar los servidores smtp de teleline a terra, pero entiendo que no es el caso ya que el mensaje de error que me ha enviado ha sido generado por smtp.terra.es

Antes de seguir, voy a aclarar unos conceptos básicos: el correo funciona gracias a dos protocolos, el de correo entrante o pop3, y el de correo saliente o smtp.

http://es.wikipedia.org/wiki/POP3

http://es.wikipedia.org/wiki/SMTP

Como en este caso puede enviar, pero no recibir, creo que está claro que la configuración del protocolo pop está bien configurada, y que el que está fallando es el que tenemos que revisar.

A continuación, he revisado la configuración de los protocolos pop3 y smtp que Terra indica que hay que tener, y he encontrado algunas discrepancias:

En una página (http://www.terra.es/usuarios/config/outlook-email.htm), indican que el protocolo pop3 es nuestroID.terra.es, el cual ya había visto por algunas páginas de Internet. Sin embargo, si nos vamos a la parte de arriba de la citada página, donde dice “Configuración específica SMTP Out” (http://www.terra.es/usuarios/config/outlook-smtpout.htm), nos indica que el servidor pop3 tiene que ser pop3.terra.es. Por último, el servidor de correo entrante que mi amigo tiene configurado dice que es pop.terra.es y le funciona.

No entiendo por qué tanta incongruencia, pero como digo este no es problema ya que el correo entrante le funciona.

Si nos vamos al servidor smtp (http://www.terra.es/usuarios/config/outlook-smtpout.htm), podemos ver que nos indican que tenemos que poner mailhost.terra.es, cuando en todos los foros y blogs que he visitado hablan de smtp.terra.es, que al parecer es el servidor saliente que tenía configurado el usuario.

Le he propuesto que cambie smtp.terra.es por mailhost.terra.es, y le ha funcionado correctamente, así que de momento, parece ser esa la solución.

En resumen, una posible solución es cambiar smtp.terra.es por mailhost.terra.es en la configuración del correo saliente, siguiendo los pasos de la web de Terra http://www.terra.es/usuarios/config/outlook-smtpout.htm

Referencias | Espacio Blog

  • Mat

    Lo he sacado de otro foro. A mi me ha funcionado:

    Me ratifico en lo que dice el compañero

    Yo tambien tenia el mismo problema. Lo solucione despues de entrar a mi cuenta via web.
    Desde la pagina web del correo de terra me envié un mensaje a mi misma direccion. Una vez enviado y recibido ya me funciona desde outlook express.
    PARECE COMO SI LA CUENTA HUBIERA ESTADO BLOQUEADA HASTA QUE ENTRE EN LA WEB
    Suerte.

    De todas formas os comento lo que he puesto en mi configuración:

    Dirección de correo: micorreo@terra.es
    Servidor POP3: pop3.terra.es
    Serividor SMTP: mailhost.terra.es
    Nombre cuenta: NOMBRECUENTA@terra.es (OJO!!!!! EL NOMBRE DE LA CUENTA EN MÁYUSCULAS)

    No se os olvide marcar lo de mi servidor requiere autenticación y usar la misma que el servidor de correo entrante

  • Jesús Aguirre

    No me sale el correo. Sí recibo.
    Al intentar enviar me da este mensaje: El mensaje no se pudo enviar, el servidor rechazó la dirección de correo electrónico del remitente: “jesusaguirre@teleline.es”. Asunto ‘Nueva Dirección’, Cuenta: ‘Jesús’, Servidor: ‘mailhost.teleline.es’, Protocolo: SMTP, Respuesta del servidor: ‘550 5.1.0 sender rejected’, Puerto: 25, Seguridad (SSL): No, Error de servidor: 550, Número de error: 0x800CCC78

  • DjAlonso

    Sr. Mat

    tras muchisimo leer y muchisimas pruebas, ha sido lo de entrar en la pagina web y enviarme un correo a mi mismo lo que me lo ha solucionado

    sin mas, muchisimas gracias

  • J. Martinez

    PASO 1
    Entra en la pagina de correoweb de terra:
    https://correo.terra.es/correoseguro/logincorreo.htm

    PASO 2
    Nos enviamos un correo de prueba desde la propia cuenta.
    Ejemplo:
    Desde pepito@teleline.es a pepito@teleline.es

    PASO 3
    Configuramos la cuenta en Outlook Express:
    Correo entrante [POP3]: pop3.teleline.es
    Correo saliente [SMTP]: smtp.teleline.es
    Nombre de cuenta: NOMBRE_EN_MAYUSCULA.teleline.es (Fijaros bien que entre el NOMBRE y teleline.es hay un punto y no una arroba).
    Contraseña: La que tengas asignada.

  • No se ha podido enviar el mensaje porque el servidor ha rechazado la dirección de correo electrónico del remitente. La dirección de correo electrónico del remitente era “esquimedes@telefonica.net”.

    Asunto ‘Re: HOLA GUAPITA’
    Error de servidor: 550
    Respuesta del servidor: 550 5.1.0 sender rejected
    Servidor: ‘smtp.telefonica.net’
    Id. de error de Windows Live Mail: 0x800CCC78
    Protocolo: SMTP
    Puerto: 25
    Seguridad (SSL): No

  • Por favor si alguien puede ayudarmee

    No se ha podido enviar el mensaje porque el servidor ha rechazado la dirección de correo electrónico del remitente. La dirección de correo electrónico del remitente era “esquimedes@telefonica.net”.

    Error de servidor: 550
    Respuesta del servidor: 550 5.1.0 sender rejected
    Servidor: ‘smtp.telefonica.net’
    Id. de error de Windows Live Mail: 0x800CCC78
    Protocolo: SMTP
    Puerto: 25
    Seguridad (SSL): No