Música «Libre», Creative Commons y Podcast (Jamendo)

El otro día estuve escuchando un podcast, que incorpora música «libre» para sus programas. Como me ha entrado curiosidad, hoy he estado escuchando música «libre» en Jamendo (https://www.jamendo.com/), un portal de música de este tipo.

En esta página, en la cual podemos descargar y/o escuchar online las canciones y discos de distintos artistas/autores, cuando seleccionamos algún disco para escucharlo, te indica la licencia de dicho este, generalmente del tipo Creative Commons.

Como todos sabemos (o deberíamos), las licencias Creative Commons se puede configurar a gusto del autor. La duda que me surge, y supongo que a muchos podcaster o simplemente usuarios que utilicen estas obras musicales para algún fin, es qué términos o clausulas deberían, no deberían o son mas idóneas de incorporar en sus licencias para hacer un uso «legal» de ellas en nuestras obras (¿obrasderivadas?).

  • En primer lugar, la clausula «copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra» está claro que debe tenerla, aunque creo que todas las licencias Creative Commons llevan esta clausula.
  • La clausula que dice «Atribución», no parece tener mucha confusión, ya que en caso de utilizar la canción en nuestro podcast (u otra obra), simplemente habría que citar al autor. ¿Fácil no?
  • Sin embargo, en la clausula «Sin Obra Derivada» ya me surge alguna duda. Como antes he adelantado, ¿se podría decir que un podcast que incorpora una de estas canciones está haciendo una obra derivada de esta?. Parece claro que la obra ha sido modificada de alguna manera, al menos cortada y mezclada con otras pistas de audio, pero por otro lado, la obra es distinta en todos los aspectos, ya que no se trata de una obra musical en sí, lo cual podríamos pensar que no es una obra derivada…
  • Por otro lado, está la clausula que dice «Compartir Igual», supongo que implica que si utilizamos una obra de este tipo en nuestro podcast, y suponiendo que nuestro podcast se podría considerar una obra derivada, este debe llevar la misma licencia que la música que hemos utilizado para realizarlo.
  • Luego está la clausula «Sin uso Comercial», que estas las descarto directamente, ya que si tu podcast esta bien y tiene éxito, ¿por qué no meter una cuña publicitaria?.. aunque sea de tu empresa y/o servicios, lo que entiendo que es una obra con un fin comercial de alguna manera.

Para terminar, está el tema de que usáramos distintas canciones, samples, etc., cada una con su respectiva licencia… ¿bajo que licencia debería ir nuestro podcast?

Entradas Relacionadas:

[enramos.com] ~# Música Libre (Tag)

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. aniol

    Surgiría además la duda de «No Comercial». En el caso de No Comercial, tampoco podría ser difundida por canales donde aparezca publicidad comercial? Claro que con el permiso del autor esta cláusula puede saltarse, pero, sigue estando ahí.

    Tal vez habría que restringir un poco el tipo de licencia Creative Commons que se acepten en Jamendo a: by (reconocimiento), sa (compartir igual), copyleft, pd (public domain),… Aunque igual encontraríamos en las licencias de muchos blogs que también (a veces sin reflexionarlo) ponen «No Comercial» o «No Derivada» cuando ellos sí hacen obras comerciales (tienen Google Ads) y derivadas (cogen textos de otros blogs y los modifican).
    Hace tiempo que cambié la licencia de mi blog de by-nc-sa a by-sa.

    Muy buena reflexión.

  2. Enrique Ramos

    Lo que no encuentro es la forma de «filtrar» canciones por licencia. Solamente si entramos dentro del menú Música / Creative Commons me las clasifica por «clausulas», pero si pulso en un género, o un páis, ya me sale un popurrí de distintas licencias que no me sirve de mucho para mis propósitos.

    Por otro lado, el plugin de algunos reproductores de audio como es rhythmbox, tampoco me permite «clasificar» temas por licencias, por lo que mucha de la utilidad que yo le podría sacar a esta web la estoy perdiendo. No obstante imagino que mi caso es algo extremo, y que la mayoría de gente de esta «red» le da prácticamente igual si permite uso comercial o no, pero en mi caso, tal y como he comentado en el «artículo», solo busco temas que tengan como única clausula la atribución de la obra..

  3. Javi Starboy

    Pues yo ando loco intentado saber qué es lo que tengo que hacer para poder subirme de una puñetera vez y sin peligro un podcast a mi web. Bueno, a mi web no, a un alojamiento de podcast y un enlace en mi web de ese podcast. No entiendo las licencias, ni cómo se crean, ni cómo debo registrarme, ni qué pasa si no cito a un autor con una música que uso como colchón únicamente… nada. Y dicen que Creative Commons es la solución, pues qué queréis que os diga, ojalá estuviéramos en los 80 o en los 90 porque esto ya pasó de castaño a oscuro.

    Y lo que bien dices, Enrique, una vez entienda qué es esta cosa (que nadie la explica bien o si lo hace es con un ladrillo de 300 líneas y todo con rollos técnicos) cómo sabemos que tipo de licencia tiene cada canción, porque no lo ponen fuera de la sección CC en jamendo. Esto es para volverse loco.

Deja un comentario