Andatuz ¿Libre?

Leo en la Guadapedia (http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/Andatuz), que el logotipo o la imagen de la mascota oficial de Guadalinex, que lleva por nombre AndaTuz, es libre como el resto de Guadalinex, y se encuentra bajo los términos de una licencia Creative Commons con las siguientes clausulas http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/es/

Desde mi punto de vista creo que se está volviendo a hacer un uso incorrecto de la palabra libre, ya que en la definición de Libre tal y como defiende el movimiento GNU, en ningún momento se prohíbe un uso comercial de la obra.

Al respecto de lo que se entiendo como «uso comercial» me surgen algunas dudas, referentes a si yo, por ejemplo, organizo un curso/taller de Guadalinex y hago una publicidad, ¿no puedo incluir el logotipo Andatuz puesto que el fin último es prestar un servicio, entiendo que comercial?.

En resumen, todos aquellos que estuvieran pensando en hacer un uso comercial de la obra, como por ejemplo merchandising tipo camisetas, aunque esto tuviera como fin promocionar el proyecto y el Software Libre en sí, ya se pueden ir olvidando del asunto, porque esa libertad no nos la permiten.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Alfonso E.M.

    Creo que conviene matizar. Algo puede ser libre y no necesariamente libre-para-todo-en-el-sentido-gnu.

    A los contenidos textuales, gráficos, etc se les suelen aplicar licencias distintas que al software por dos razones principales:

    * El autor normalmente es muy cuidadoso con su obra y un cambio minimo puede provocar que se convierta en algo desagradable.

    * Cuando un gráfico, un logo, un icono se convierte en marca, es necesario restringir su uso a la representación de esa marca concreta. Si no podrías ser engañado por otro fabricante. Si encima el logo representa un proyecto oficial, entonces ni te cuento.

    Para otros usos o cuando haya dudas, lo mejor es consultar a los responsables y pedir permiso.

  2. En el caso el logotipo AndaTuz «sí» están permitidas las obras derivadas, pero «no» el uso comercial que es a lo que voy.

Deja un comentario