Iniciación a la red Internet

Ayer terminó el curso que he estado impartiendo de Iniciación a la red Internet de FPO (Formación Profesional Ocupacional para desempleados), por lo que se podría decir que «estoy de vacaciones» hasta que se organice algún próximo curso, aunque en realidad estaré unos días poniendo al día algunos proyectos que he tenido en stand-by desde que empezó el anterior curso que impartí sobre Administrador de Redes en Marzo al cual le estuve dedicando todo mi tiempo.

Este último mes dedicado al curso de Iniciación a la red Internet en realidad no me suponía la misma carga que el anterior de Administrador de Redes, pero opté por desarrollar otros materiales y contenidos relacionados con la Web 2.0, redes sociales, etc. puesto que la temática del curso era similar.

La experiencia de este curso ha sido muy buena para mí y para los alumnos, quienes incluso decían de «suspender» para regresar en Septiembre :o)

El curso en cuestión no lo había impartido nunca, aunque si algunos similares como el de Web 2.0: Administración Pública destinado para personal funcionarios, Nuevas Tecnologías dentro del Programa de Atención a Personas Mayores de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y las dos ediciones de Habilidades Informáticas a Nivel Usuario organizado por [1] la Universidad de Almería / Fundación Mediterranea y [2] el Ayuntamiento de Almería, que aunque ninguno de ellos son exactamente lo mismo desde mi punto de vista guardan una estrecha relación con lo que se suele denominar como «Alfabetización Digital», término que en ocasiones no estoy muy de acuerdo en utilizar porque puede llevar a confusión o resultar malsonante en determinadas ocasiones, al igual que el otro concepto conocido como «Inmigrantes Digitales».. ¿me estás llamando analfabeto? ¿y además inmigrante? ^.^

Otros cursos «similares» en los que también he participado como formador y en cierta medida podría meter en el mismo saco fue en el Plan de formación para Dinamizadores de Guadalinfo compuesto por cuatro cursos, aunque es cierto que en estos los conocimientos de base en informática eran superiores, imagino que por algún proceso de selección al que se enfrentan los futuros dinamizadores..

En estos cursos aunque en principio de «temática diferente», al final en todos se termina tocando tanto conceptos básicos como el uso de periféricos, principalmente teclado y ratón (que la mayoría de alumnos nunca los han utilizado), manejo de ventanas, barras y escritorio, gestión de archivos, etc. Además en lo que a Internet respecta ya todo es 2.0 independientemente de que lleve o no la coletilla, ¿o es que nos vamos a centrar en la ya obsoleta 1.0?. Lógicamente luego están los contenidos específicos de cada curso, como puede ser ofimática, administración básica del sistema o alguna aplicación concreta pero eso ya es otra historia..

En parte, y así me lo han comunicado muchos de los alumnos que he tenido, estos cursos deberían ser más completos o continuados, ya que por un lado se pierde tiempo en que adquieran habilidades básicas para poder «navegar» por poner un ejemplo, y por otro, se quedan en el tintero otras habilidades también básicas como podría ser el manejo de una «suite ofimática», que aunque se pudiera pensar que es un tema a parte, ¿acaso Google Docs no es parte de la Web 2.0?.

Creo que este tipo de cursos debería ser de alguna manera más accesible, sin necesidad de estar a la espera de que te admitan o no en uno concreto por el hecho de estar en condición de desempleado. La verdad es que existen múltiples proyectos o planes de Alfabetización Digital pero no lo veo suficiente, quizás por falta de interés del propio «necesitado» de esta formación, quizás por falta de difusión, quizás por falta de financiación para desarrollar nuevos proyectos (como es mi caso).

No obstante como decía, a lo largo de este curso he estado aprovechando para desarrollar diversos materiales y contenidos que tenía pendientes para, en primer lugar continuar con lo que podría llamarse un «Plan de Alfabetización/Capacitación Digital«, y por otro formación relacionadas con lo que se conoce como Social Media o Marketing 2.0, área en la que también llevo un tiempo trabajando y que estoy pensando en empezar a «explotar» con diversas acciones formativas, las cuales además financien esta capacitación digital en el uso de nuevas tecnologías a las que me refiero..

A ver si estos días de «vacaciones» puedo terminar de desarrollar este idea que desde hace tiempo me viene dando vueltas a la cabeza ;o)

Deja un comentario