Desfragmentación Windows: jkDefrag

Buscando algo tan sencillo como planificar una tarea en Windows (lo que viene siendo cron en GNU/Linux), en concreto desfragmentar el disco duro, me encuentro con una herramienta de Software Libre mucho más ligera y que tiene varios modos de ejecución (que no voy a comentar ahora).

La herramienta se llama jkDefrag (http://www.kessels.com/JkDefrag/) y su licencia es GPL para los ejecutables y LGPL para el código, una nueva combinación que no conocía hasta ahora y que pronto estudiaré.

La aplicación es bastante rápida, consume muy pocos recursos y se comienza a desfragmentar nada mas arrancar la aplicación, lo cual es bueno para planificar tareas. Tiene tres modos de operación (ejecutables):

  • Modo gráfico
  • Símbolo del sistema
  • Modo Salvapantallas

Antes de ejecutarla, a modo de comprobación, entro al Desfragmentador de Windows y analizo el disco duro.

 

defrag01.jpg

Como se observa en la imagen Windows me recomienda desfragmentar. A continuación cierro el programa y abro el jkDefrag (modo gráfico):

 

jkdefrag.jpg

El programa va recorriendo una serie de etapas que ya iré investigando puesto que me he quedado encantado.

Una vez finalizada la desfragmentación, vuelvo a la aplicación propia de Windows para ver el resultado:

 

defrag02.jpg

La diferencia es notable, incluso Windows me dice que no es necesaria la desfragmentación cuando antes si me la recomendaba.

En vista de los resultados, de que es una herramienta más ligera, que consume menos recursos y que es Software Libre, creoq ue apartir de ahora voy a implantarla y planificarla, bien como tarea, bien como salvapantallas que ya iré probando más adelante.

Podemos verlas opciones del modo comando en la página del proyecto, y al parecer también existe una GUI más «amigable» aunque desconozco suns ventajas si las tiene y su licencia (http://www.emro.nl/freeware/) pero creo que simplemente es freeware.

http://www.kessels.com/JkDefrag/

http://senpai3.googlepages.com/jkdefragayuda.html

Deja un comentario