Diseñador Web y Multimedia (IFCX0304-EMXX0304)

El proyecto que me ha tenido ocupado estos últimos meses ha sido la preparación e impartición del curso de Formación Profesional Ocupacional para el Empleo de Diseñador Web y Multimedia (IFCX0304) el cual ha sido la primera vez que imparto después de dos años impartiendo el de Administrador de Redes (del cual hablaré en un próximo artículo).

El programa del curso, de 350 horas totales, contiene cuatro módulos que paso a detallar a continuación:

Módulo I: La estructura de la interfaz y los elementos del diseño web y multimedia

Módulo de 70 horas cuyo objetivo es el de «diseñar la estructura de la interfaz identificando los elementos de diseño apropiados en función de la finalidad de los mismos y del soporte de salida previsto», encontrándose los contenidos centrados principalmente en dos grandes bloques: por un lado los distintos elementos de diseño como son el color, tipografías, imágenes, etc., y por otro diversas consideraciones sobre accesibilidad.

A parte, con idea de complementar este módulo recopilé y organicé diversos recursos educativos sobre «nuevos conceptos» relacionados como son la arquitectura de la información, diseño de interacción, usabilidad, el diseño centrado en el usuario y la experiencia del usuario.

Asimismo, hicimos prácticas relacionadas con la instalación de un servidor apache+php+mysql junto con la instalación de algunas de las plataformas más conocidas como wordpress y joomla con idea de que entendieran la arquitectura cliente/servidor en la que se basa internet y el concepto y funcionamiento de los «gestores de contenidos» en los cuales están basados hoy en día gran parte de las webs de internet.

Módulo II: Diseño e implementación de la estructura de un sitio web

Módulo de 110 horas de duración cuyo objetivo es «diseñar e implementar la estructura de un sitio web utilizando lenguajes de programación y editores de páginas web» y cuyos contenidos se centran principalmente en HTML, CSS y JavaScript con el uso de algún editor web..

Con respecto a la tecnología opté por XHTML 1.0 y CSS 2.1 por ser a día de hoy los estándares más extendidos, dejando pendiente dar una visión general sobre HTML5 y CSS3, si buen algunos de los alumnos más autodidactas empezaron por su cuenta a descubrir etiquetas y propiedades de HTML5 y CSS3 respectivamente con el fin de mejorar la apariencia de sus trabajos/prácticas.

En lo que se refiere a JavaScript, solo intenté dar unas nociones básicas para conseguir llegar a validar un formulario (sintaxis del lenguaje, DOM y gestión de eventos..) por la dificultad inherente en la «lógica de programación» más aún para aquellos que es la primera vez que ven programación.

Respecto al uso de editores web, opté por comenzar con algún editor de texto sencillo (notepad++) de manera que aprendieran de la mejor forma posible la sintaxis de las distintas tecnologías vistas, para posteriormente pasar a Dreamweaver como «editor WYSIWYG» alternando entre vista código y diseño sin mucho problema.

Módulo III: Tratamiento informatizado de imágenes

Módulo de 85 horas cuyo objetivo es «diseñar y modificar imágenes utilizando una aplicación informática, optimizándolas en base a la estructura y al soporte específico de salida» en el que nos hemos basado en Photoshop para retoque fotográfico e Illustrator para dibujo vectorial, dando una visión general sobre otras herramientas así como las alternativas libres que existen a estas.

Módulo IV: Programación de diseños interactivos y animaciones multimedia

Módulo de 85 horas cuyo objetivo es «crear y programar diseños interactivos y animaciones multimedia» en el que empezamos a trabajar con Adobe Flash y su lenguaje de script ActionScript, pasando posteriormente a tocar por encima otras tecnologías en parte por la demanda y el interés de los alumnos como fueron HTML5, CSS3 y PHP

Conclusión:

La experiencia ha sido bastante buena en general, sobretodo por el grupo tan bueno que se formó 😉

Respecto a la organización de contenidos quizás en una nueva edición me plantearía cambiar el orden oficial, puesto que temas como la accesibilidad no se puede contrastar 100% hasta que se tienen nociones al menos de HTML ya que el resultado de los distintos test de evaluación es en su mayoría errores en las etiquetas, atributos, etc.

Además el diseño de interacción, usabilidad, experiencia del usuario, diseño centrado en el usuario, etc. son conceptos más teóricos a los que no se les da la importancia que se merecen hasta que se intenta abarcar un proyecto medianamente grande y se complica…

Por otro lado, al final del módulo de aplicaciones gráficas, habiendo maquetado una web el paso a código no es inmediato como podría esperarse sino que al final, incluso con la exportación a sectores, hay que hacerse «picando código» por lo que tras más de dos semanas hay que retomar los conceptos aprendidos/olvidados sobre HTML+CSS.

Respecto a Javascript creo que fue con diferencia lo que en general menos gustó y se entendió, y la verdad es que hay que reconocer que es un tema «abstracto» de ver sobre todo al principio..

El módulo de Animación, si bien lo dudé mucho al final no tuve más remedio que decantarme por Flash puesto que apenas conozco las alternativas.. El problema es que cuando has terminado con la interfaz, las herramientas de dibujo y las interpolaciones no te queda otra que ponerte con ActionScript, y aunque ya se ha visto JavaScript por lo que muchos conceptos ya son conocidos estamos hablando de otro modelo de objetos y de perfiles más de «desarrolladores» que de «diseñadores»..

Planteaba la posibilidad de hacer algunas prácticas de edición multimedia con video/audio, aunque al final como he comentaron me pidieron dar algunas nociones sobre HTML5, CSS3 y PHP

Ahora a esperar a ver si el año que viene se organiza nuevamente y puedo seguir trabajando los distintos materiales que he ido recopilando.

Deja un comentario