Mis alternativas a Google Reader

Google Reader era un lector de RSS y Atom que permitía organizar y acceder rápidamente desde una interfaz web a todas las noticias de las páginas configuradas en el sistema que soporten. Fue lanzado por Google el 7 de octubre de 2005 mediante Google Labs, Google Reader se incorporó a Google Labs el 17 de septiembre de 2007. El 13 de marzo de 2013 se anunció la desaparición del servicio para el 1 de julio de ese año, y se hizo efectivo poco más tarde de las 9:00 (hora española) del 2 de julio de 2013 (Wikipedia)

Así define la wikipedia a Google Reader, posiblemente uno de los primeros servicios (junto a Delicious) de la «web 2.0» que adopté, cuando mi ordenador empezó a ralentizarse por la cantidad de información que tenía que procesar.

Para mí los Feeds (en ocasiones mal llamados RSS ya que también existe ATOM) es uno de los grandes inventos que se han producido en Internet en lo que a la forma de navegar se refiere, y que como el correo, irc, jabber y otros servicios similares o libres no desapareceran nunca (o al menos eso espero), aunque he llegado a escuchar a gente decir que desde que tiene Twitter los Feeds carecen de sentido.. Supongo que de la misma forma los «emails» los mandarán por Facebook ¬.¬

Ahora por decisión de Google nos ha dejado lo que me hace plantearme si seguir o no dependiendo tanto de los servicios de la Web 2.0. Desde que Google dió la noticia de su cierre muchos post (y servicios) han aparecido ofreciendo alternativas a este servicios por lo que no es mi idea hablar de lo mismo sino más bien contar mi opinión y decisión en este sentido..

En mi caso, cuando Google anunció el cierre, la primera opción que valoré fue la de volver a tomar el control de mis feeds volviendo a usar  algún cliente libre.

Lo primero que hice fue probar los distintos clientes de escritorio que conocía, pero tal y como me esperaba me dejaban el equipo congelado..  Otra opción que valoré fue probar algunos clientes para terminal pero tampoco me proporcionaban una alternativa válida para la cantidad de feeds que manejo.

Buscando por la red encontré un cliente (servidor) web que no conocía, concretamente creo que a través de Crysol 1, llamado Tiny Tiny RSS (TT-RSS)2. Procedí a montarlo en un servidor local y hasta hoy, viene siendo mi lector de feeds habitual.. Se trata de un aplicación desarrollada en PHP que ofrece todo lo que usaba y necesito, e incluso la posibilidad de desarrollar y/o incorporarle plugins como es el caso de ttrss2scuttle3 que nos conecta TT-RSS con SemanticScuttle4, plataforma social de favoritos que estoy valorando como alternativa a Delicious..

Lo único es que para que el cliente web no me vuelva lento algunos equipos cliente con pocos recursos, he optado por dividir los feeds en cuentas (alternativa que también valoré en los clientes de escritorio pero no me funcionó), de manera que cuando quiero vaciar los feeds de un tema concreto accedo con su cuenta correspondiente.

No obstante tengo localizadas algunas otras alternativas interesantes que por su licencia me gustaría probar como son:

  • Stringer https://github.com/swanson/stringer
  • FeedStorm https://github.com/NeoRazorX/feedstorm
  • NewsBlur https://github.com/samuelclay/NewsBlur/

Ahora toca buscar alternativa a otros servicios de Google como Calendar y Apps de los cuales soy dependiente, no vaya a ser que a Google se le vuelvan a cruzar los cables como le viene pasado desde hace tiempo con muchos de sus servicios..

Referencias:

  1. http://crysol.org/es/node/1703
  2. http://tt-rss.org
  3. http://www.versvs.net/anotacion/plugin-tiny-tiny-rss-semanticscuttle
  4. http://semanticscuttle.sourceforge.net/

Deja un comentario