Guía de evaluación de habilidades digitales (ITU)

La Unión Internacional de Trabajadores (ITU, por sus siglas en inglés) ha publicado una guía para la evaluación de habilidades digitales [1], una herramienta práctica e integral para la evaluación de competencias digitales (DigComp).

La Guía de Evaluación de Habilidades Digitales de la ITU ha sido diseñada para servir como una herramienta completa y práctica paso a paso para las evaluaciones nacionales de habilidades digitales. La guía puede usarse para determinar la oferta existente de una cohorte digitalmente calificada a nivel nacional, para evaluar la demanda de habilidades de la industria y otros sectores, para identificar brechas de habilidades y para desarrollar políticas para abordar los requisitos de habilidades digitales futuras.

Está diseñado para ser utilizado por los formuladores de políticas y otras partes interesadas, como los socios del sector privado, las organizaciones no gubernamentales y la academia.

Esta guía se basa y complementa el conjunto de herramientas de habilidades digitales de la ITU, que forma parte del compromiso de la ITU con la Iniciativa mundial sobre empleos decentes para los jóvenes para abordar el desempleo juvenil. Mientras que el conjunto de herramientas fue diseñado para ayudar a los responsables políticos a desarrollar estrategias y hojas de ruta nacionales de habilidades digitales, esta guía se centra en ayudarlos a identificar las brechas y requisitos nacionales de habilidades, que pueden abordarse a través de políticas y estrategias específicas de desarrollo de habilidades digitales. Los resultados de un ejercicio de evaluación de habilidades digitales pueden servir como un aporte concreto y necesario en el proceso de formulación de políticas nacionales.

La guía comprende los siguientes cinco capítulos:

El Capítulo 1 revisa el trabajo existente sobre evaluaciones de habilidades digitales nacionales, discutiendo las ventajas y desventajas de las herramientas de evaluación de habilidades digitales que pueden emplearse como parte de una evaluación a nivel nacional.

El Capítulo 2 proporciona un enfoque paso a paso para evaluar la oferta actual de habilidades digitales.

El Capítulo 3 proporciona un enfoque paso a paso para determinar el nivel actual de demanda de habilidades digitales de un país e identificar cualquier desajuste de habilidades.

El Capítulo 4 aborda las tendencias tecnológicas futuras y cómo realizar ejercicios de anticipación de habilidades digitales.

El Capítulo 5 contiene un resumen y conclusiones.

[1] Digital Skills Assessment Guidebook

Deja un comentario