Resumen 2020 y objetivos 2021

En esta página, tal y como llevo haciendo estos últimos años, haré un breve resumen del año que acaba de finalizar, y plantearé de forma breve los principales objetivos que a día de hoy tengo para el nuevo año que se nos presenta.

Lógicamente este año ha venido marcado por la pandemia y el confinamiento generadas por el covid y las consecuencias de este en lo que a «teletrabajo» y «teleformación» a través de lo que se han venido a denominar «aulas virtuales».

Resumiendo muy mucho (y ya si eso lo ampliaré cuando vaya teniendo tiempo), recuerdo ese sábado en el que se anunció que el lunes no se podría salir ni para trabajar, por lo que optamos por ir el domingo a la oficina a por todo lo necesario para teletrabajar, ya que partir de ese mismo lunes todos los trabajadores de todas las sedes de la empresa tenían que estar trabajando desde casa para lo cual de un día para otro tuve que montar una VPN que diera servicio a todos los trabajadores a los servidores de la empresa.

Por suerte (como ya se venía venir) había estado probando inicialmente Wireguard en una Raspberry Pi (a través del script PiVPN), si bien por alguna razón esta opción me dejaba sin correo de Gmail/GSuite por errores o fallos a la hora de autentificarse, por lo que al final y por la necesidad urgente opté por OpenVPN en un servidor Linux Zentyal que tenía en casa recién instalado para hacer pruebas (en aquel momento PiVPN ya soportaba OpenVPN pero pensé que para todos los trabajadores una Raspberry Pi se quedaría pequeña y no llegué ni a probarla).

A partir de eso momento (al vernos obligados a parar todos los cursos presenciales) todos los esfuerzos de la empresa se volcaron en iniciar los cursos en modalidad teleformación de las convocatorias de cursos subvencionados vigentes en ese momento (ocupados 2018 y TICs), de los cuales me encargo tanto de la parte técnica/elearning, como de la tutorización de una gran parte de ellos (principalmente aquellos relacionados con la informática y el marketing digital).

Para el desarrollo de estos cursos, si bien el año pasado usamos un aula virtual basada en Moodle, este año se optó por una plataforma desarrollada a medida por un proveedor externo, en la cual montar los cursos de distintos proveedores no fue nada sencillo ya que tuve que aprenderla desde cero.

Por otro lado, a raíz de que fue saliendo la normativa todos los cursos presenciales que teníamos en ejecución en ese momento (unos 8 certificados de profesionalidad) los pasamos a «aula virtual» para lo cual optamos por Microsoft Teams, lo cual, ya no solo por la gestión de cursos/equipos, alumnos y matriculaciones que eso supone sino también por la falta de competencias digitales de muchas de las personas inscritas en esos cursos, fue una autentica locura.

También es verdad que administrar Microsoft Teams no es solo crear equipos y cuentas, detrás lleva una Azure AD, Sharepoint, Office 365 y un largo etcétera de aplicaciones y utilidades con las que este año he tenido que empezar a lidiar.

Además, debido a las modificaciones en las convocatorias de cursos subvencionados para ocupados y tics a través de las cuales se permitían matricular a trabajadores en ERTE y autónomos de cualquier sector en los cursos que hasta ese momento era de planes intersectoriales, hemos iniciado varias decenas de cursos en modalidad «aula virtual» los cuales inicialmente estaban previstos para realizarse en modalidad presencial.

Otro hito este año ha sido el despliegue de un CRM desarrollado en Java a medida para lo cual monté un servidor Debian con Nginx como proxy y Apache Tomee como servidor de aplicaciones, el cual ni conocía ni había utilizado nunca hasta ahora..

Si a esto le sumamos todos los proyectos elearning/scorm/moodle de los cuales me encargo (aula virtual moodle, virtualización de contenidos, planificación cursos, matriculación, informes y memorias de seguimiento, etc.) puedo decir que ha sido un año muy duro e intenso. A ojo este año habrán sido unas 10 ediciones de 6 cursos distintos con unos 80 alumnos por edición.

Con respecto a los cursos impartidos (presencialmente) y tutorizados (teleformación o elearning) estos han sido:

  • Teletrabajo: Claves para una aplicación segura y eficaz
  • Google Suite/Workspace en modalidad «telepresencial» por aula virtual.
  • Firma electrónica y seguridad en internet
  • Seguridad informática
  • Protección de equipos en la web
  • Fundamentos web y redes sociales
  • Internet y redes sociales

Por otro lado en lo que respecta a mis cursos recibidos en los que por algún motivo me he matriculado han sido:

  • IFCM004PO – ESPECIALISTA EN SEGURIDAD EN INTERNET
  • Iniciación a la programación web: PHP
  • Gestión de la asociación
  • Iniciación a Business Intelligence y Big data

Por otro lado, uno de los cursos scorm/elearning que tuve que montar estaba relacionado con Smart Cities y AndaluciaSmart, a raíz del cual y por curiosidad estuve profundizando bastante en este área hasta el punto que me matriculé en el curso que ofrece de forma gratuita la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), si bien de este aún no tengo certificado alguno.

Siguiendo en el hilo de la formación que he realizado este año, he estado aprendiendo Docker a través del libro «guía práctica» de la editorial RC Libros el cual de momento voy por la mitad.

Con respecto a mi «red/intranet personal» tampoco ha sido un año sencillo:

  • Al finalizar el estado de alarma me falló la fuente de alimentación del servidor Proliant y al llevar este una especial opté por comprar una de segunda mano ya que su precio era elevado y el equipo ya tiene sus años.
  • También tuve varios problemas con mi equipo de escritorio que me hicieron formatear/reinstalar varia veces hasta que al final descubrí que el fallo no era de los discos duros sino de la fuente de alimentación también, pero hasta entonces había pasado inicialmente por Fedora (GNOME) y posteriormente por Fedora KDE por aquello de probar distintos escritorios (con la cual termino este año en lo que a mi distribución Linux para escritorio se refiere).
  • Por otro lado he estado probando varias distribuciones Linux ligeras para un antiguo miniportatil con arquitectura x86, el cual tenía inicialmente Elementary OS, Kali Linux y Windows 7 Starter.
  • He migrado el VPS de Digital Ocean a Clouding (por aquello de que tenía un saldo de 30€ de una antigua promoción), para el cual opté por un panel de control VestaCP el cual conocí impartiendo el certificado de profesionalidad de administración de servicios de internet (IFCT0509), por probarlo.
  • Por el fallo que he tenido con la fuente de alimentación del servidor Proliant, opté por comprar un SAI Salicru que según había leído funcionaba con NUT y efectivamente he podido configurar con el fin de minimizar riesgos futuros.
  • Estuve probando FreshRSS bajo/sobre Docker para agrupar todos feeds si bien en uno de los fallos de disco duro /fuente de alimentación que he tenido pasé a una solución más sencilla para terminal/cli llamada Newsboat.
  • El servidor Zentyal que actualmente tengo ya sin uso (basado en 18.04) he probado a actualizarlo a la nueva LTS de Ubuntu (20.04) si bien como ya me esperaba da problemas con «zentyal-core» por lo que supongo que en estos días lo reinstalará a otra distribución (estaba pensando en probar NethServer o directamente una Debian a pelo, ya que con CentOS que es otra de las opciones que más utilizo no se sabe muy bien que va a ser de ella, si va a ser Stream su alternativa, Rocky Linux, u alguna otra).
  • He estado probando Nextcloud para publicar/organizar recursos públicos y como alternativa a servicios comerciales como SlideShare/Scribd.

Con respecto a los objetivos para este 2021 son prácticamente los mismos que para el año anterior si bien espero ir definiendo los en estos próximos días e iré publicando progresivamente a continuación:

  • Publicar en este blog todos estos hitos a medida que pasen ya que a posteriori nos es algo trivial ni sencillo de acordarse/resumirlos, si bien es cierto que el tiempo que puedo sacar a diario es bastante limitado.
  • Probar soluciones libres para guardar/compartir recursos y enlaces de forma rápida ya que aunque uso mediawiki como «bandeja de entrada» esta opción no me resulta todo lo rápida que quisiera.
  • Volver a desplegar una solución para leer feeds como es FreshRSS o TTRSS (Tiny Tiny RSS) o similar.
  • Terminar el libro de Docker y quizás empezar con el de Kubernetes.
  • Certificar algún nivel inicial de inglés de forma oficial (B1) o al menos empezar a documentarme sobre el proceso o formas de optenerlo.

Deja un comentario