Moodle 4.0 ya está aquí, bienvenido a una nueva experiencia de usuario

Toca probarla, principalmente porque la próxima versión (prevista para este próximo noviembre de 2022) será la nueva LTS (Long Time Support).

De momento dejo por aquí una traducción automática de las principales mejoras que incluye Moodle 4.0 (https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=433685) y en unos días espero poder probarla:

Navegación fácil e intuitiva

Moodle 4.0 presenta un nuevo lenguaje de diseño, estilo visual y responde y es consistente entre dispositivos. La nueva jerarquía de navegación se simplifica y muestra lo que es contextualmente relevante. El acceso a los elementos más utilizados se brinda a través de la navegación con pestañas, que es consistente en todo el sitio. Estos las mejoras reducen la carga cognitiva y permiten a los educadores y estudiantes encontrar fácilmente lo que buscan, cuando lo necesitan.

Computadora portátil y dispositivo móvil que muestra Moodle 4.0
Con capacidad de respuesta en todos los dispositivos, Moodle 4.0 brinda una apariencia contemporánea con una jerarquía de navegación simplificada.

Una página de curso mejorada y un panel renovado

La página del curso ahora muestra claramente la información relevante y las acciones requeridas para cada actividad, incluida la descripción, las condiciones de finalización y el estado de finalización, las fechas de actividad relevantes, como cuándo se abren y cierran las presentaciones, y las restricciones, si corresponde. Los alumnos también pueden contraer o expandir secciones dentro de páginas del curso para enfocarse en piezas particulares de contenido o actividades.

Un panel renovado da la bienvenida a los alumnos y resume las tareas importantes dentro de una línea de tiempo con botones claros de llamada a la acción. El panel incluye un calendario de vista única de requisitos que los alumnos pueden importar o exportar a otros calendarios.

Estas mejoras permiten a los alumnos anticipar los plazos y administrar su tiempo de manera más eficiente.

Tableta que muestra el tablero de Moodle 4.0 con mensaje de bienvenida y cronograma de actividades
El tablero le da la bienvenida al alumno y la línea de tiempo proporciona un resumen de los plazos y acciones del curso con nuevos íconos de actividades coloridos.

Nuevas adiciones

Una mejora clave en Moodle 4.0 es la adición de un nuevo índice de cursos plegable y expandible en la página del curso, lo que facilita y agiliza que los estudiantes y educadores encuentren actividades y recursos o realicen un seguimiento de la finalización de la actividad. puede usarlo para arrastrar y reposicionar actividades (e incluso secciones completas) dentro de un curso, lo que significa menos tiempo organizando cursos y más tiempo enseñando.

Otro nuevo componente expandible y contraíble en el lado derecho de la pantalla permite a los maestros priorizar bloques que muestran actualizaciones, información y recordatorios específicos del curso. Los alumnos pueden elegir contraer o expandir bloques, lo que les permite reducir el desorden visual y concentrarse en el aprendizaje. a mano.

Además, «Mis cursos» es una nueva página dedicada e independiente que ayuda a los educadores y estudiantes a buscar, ver y navegar rápidamente entre todos sus cursos.

Moodle 4.0 mostrado en tableta, con índice de cursos expandible, y en laptop con cajón de bloques expandible
El nuevo Índice del curso en el lado izquierdo (que se muestra en la tableta) y los Bloques en el lado derecho (que se muestran en el escritorio) se pueden expandir o contraer para crear una enseñanza y un aprendizaje más eficientes.

Aula virtual de código abierto – BigBlueButton

Estamos orgullosos de anunciar que BigBlueButton se ha incorporado a Moodle 4.0 como una función estándar. BigBlueButton es una conferencia web de código abierto y un aula virtual que permite compartir en tiempo real audio, video, chat, diapositivas, compartir pantalla, una pizarra multiusuario , salas de reuniones, encuestas y emojis. Una herramienta clave para fomentar la participación de los estudiantes, el alojamiento BigBlueButton de nivel gratuito incluido en Moodle LMS 4.0 ofrece análisis sobre la participación de los usuarios, 60 minutos y 25 usuarios por sesión, cámara web del moderador y grabaciones no descargables de siete días. .

Computadora portátil que muestra la solución de videoconferencia BigBlueButton integrada en Moodle 4.0
Involucre a los alumnos con BigBlueButton, la conferencia web de código abierto y el aula virtual integrada en Moodle 4.0.

Cuestionario y tarea mejoran

El cuestionario se mejoró en Moodle 4.0 a través de la flexibilidad dentro del banco de preguntas que permite a los maestros analizar el éxito de tipos particulares de preguntas dentro de los cuestionarios y crear versiones diferenciadas basadas en el desempeño de la evaluación. Además, la introducción de tareas cronometradas permite a los maestros perfeccionar el enfoque de los alumnos. y minimizar las distracciones.

Enfoque continuo en la accesibilidad

Como sabe, la accesibilidad es un enfoque constante en el desarrollo de Moodle y nuestras prácticas de desarrollo están alineadas con las Pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG).Al igual que Moodle LMS 3.11, Moodle 4.0 se someterá a una auditoría de accesibilidad según el estándar WCAG 2.1 AA para lograr acreditación formal Gracias a un proyecto financiado y propuesto por la Asociación de Usuarios de Moodle (MUA), las mejoras en el editor de texto en Moodle 4.0 facilitan que las personas que usan navegación por palabras clave o lectores de pantalla creen y editen el contenido del curso o las presentaciones.

Otras mejoras

  • Moodle 4.0 lleva adelante la interoperabilidad con seguridad mejorada, vinculación de cuentas y facilidad de uso con capacidades LTI mejoradas. Además de permitir que los alumnos accedan a contenido externo desde un sitio de Moodle, Moodle 4.0 puede actuar como un host de LTI 1.3 Advantage, lo que permite proporcionar contenido a otros sitios que lo consumen.
  • Para informar las decisiones de enseñanza, Report Builder, una característica de Moodle Workplace, se incorporó a Moodle 4.0. Los gerentes pueden generar informes mejorados a nivel del sistema y personalizados que permiten a los educadores medir el progreso de los estudiantes, analizar el impacto y mejorar los programas de aprendizaje.
  • En Moodle 4.0, los administradores pueden guardar la configuración de su sitio Moodle para poder compartirla con otros sitios Moodle u otros usuarios de Moodle. Para aquellos que prefieren simplificar las cosas, pueden crear su propio estilo de Moodle desactivando la funcionalidad que sus usuarios no necesitan y guardando la configuración para facilitar la configuración y compartir con otros.
  • Para ayudar a los nuevos usuarios a comenzar y acelerar su comprensión de la plataforma, los recorridos de usuario actualizados de Moodle orientarán a los recién llegados a la apariencia de Moodle y brindarán sugerencias rápidas sobre las características clave y la nueva funcionalidad.
  • Los educadores y los creadores de contenido ahora tienen la opción de enviar automáticamente una alerta a los estudiantes sobre contenido nuevo o actualizado a través de la aplicación y el correo electrónico de Moodle, para que los estudiantes puedan mantenerse al día con los nuevos requisitos del curso.

Deja un comentario