Resumen 2022 y objetivos 2023

En esta entrada, como ya vengo haciendo desde hace algunos años, voy a hacer un resumen esquemático de lo que recuerdo de este año 2022 que acaba de terminar y plantear un poco los objetivos que a día de hoy tengo en mente para este nuevo año 2023..

En lo que al trabajo se refiere, este ha sido mi segundo año en el sector de la seguridad privada como técnico de formación elearning llevando principalmente la formación online de los vigilantes de seguridad que para quien no lo sepa por ley están obligados a realizar 20 horas de formación de las cuales al menos 10 tienen que ser presenciales, pero el resto pueden y suelen ser online (o en su defecto «a distancia»), y la verdad es que muy bien. Además, este año hemos organizado dos ediciones del certificado de profesionalidad VIGILANCIA, SEGURIDAD PRIVADA Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIVOS (SEAD0212)  mediante el cual los alumnos pueden conseguir la TIP habilitante para trabajar en como vigilantes de seguridad.

A primeros de año di el paso de realizar un ingreso simbólico en eToro con idea de tener una primera toma de control la inversión en bolsa y principalmente en criptomonedas, si bien el año no ha sido el mejor de estas y de los 50€ que invertí he perdido aproximadamente la mitad.. No obstante, este año pienso invertir algo más también simbólico pero ya con idea de probar en otros valores principalmente tecnológicos del NASDAQ a la par que me termino el libro que estoy leyendo sobre Bolsa para Dummies XD

Por otro lado este año ha salido publicada tanto Moodle 4 como la 4.1 que es la nueva Moodle LTS por lo que la he estado instalando y probando con idea de ir implantandola de forma progresiva (aunque de momendo la antigua Moodle LTS 3.9 sigue con soporte por lo que en las instalaciones en producción es la que seguimos utilizando).

Por el anuncio del abandono del editor Atom por parte de GitHub he empezado a utilizar Visual Studio Code ya que aunque soy un poco reacio a usar tecnologías Microsoft en este caso al estar disponible para Linux y ser supuestamente un desarrollo de código abierto, pues al final me he tenido que morder un poco la lengua..

He realizado varios videotutoriales que he colgado en mi canal de YouTube y aún tengo pendiente mover los vídeos que tengo publicados en otros canales, ya que la idea es unificarlos en uno solo…

Me la jugué a realizar un pedido en AliExpress en el cual había un importe por gastos de envío importante que perdí al no recibir la pieza y tras una disputa con el vendedor no haberme sido reembolsados (el importe de la pieza si pero los de los gastos de envío no por lo que no pienso comprar nunca más nada en AliExpress nada que tenga gastos de envío).

En lo que a esta web se refiere (a día de hoy mi blog personal) instalé el plugin Broken Link Checker con idea de ir eliminando todos los enlaces rotos si bien aún me queda bastante..

Con respecto a mis equipos informáticos

  • En el ordenador de sobremesa sigo con Fedora, principalmente con GNOME si bien estoy haciendo algún amago de volver a KDE a falta únicamente de que me reconozca la impresora…
  • El servidor HP Proliant lo mantengo con Zentyal si bien por algunos errores que me estuve dando lo he tenido prácticamente sin uso, ya que tampoco actualmente me hace falta y opté por migrar los servicios que tenía a mi equipo de sobremesa al menos de forma temporal.
  • El netbook lo sigo manteniendo con una partición con Kali Linux, otra con MX Linux, y otra con el Windows 7 original que traía por si me hiciera falta usar alguna vez algo de Windows, ya que aunque obsoleto es el único que tengo entre mis equipos personales.
  • Un viejo portátil Acer Aspire 5100 que recuperé de entre los escombros y que uso poco más que para probar algunas distribuciones Linux ligeras, actualmente lo tengo con Debian si bien estuve probando unos meses EndeavourOS por aquello de tener una primera toma de contacto con distribuciones Linux tipo Arch.
  • Las Raspberry Pi la tengo como emulador de juegos antiguos con RetroPie si bien tampoco le estoy haciendo mucho caso por falta de tiempo.

Con respecto a mi servidor virtual (VPS) en el cual mantengo algún que otro proyecto web, por fin me he decidido a migrarlo a Amazon Web Services (AWS) con una instancia en EC2 con Debian y en este caso ya sin ningún panel de control, en la cual de momento tengo un WordPress Multisite teniendo pendiente montarle el Moodle.

En lo que a compras de nuevos trastos informáticos este año he comprado:

En cuando a cursos que he realizado/recibido:

  • Gestión del tiempo, ya que es un tema que siempre me ha interesado
  • Excel: Avanzado & Profesional (2 cursos), por los créditos de la formación bonificada (programada por las empresas).
  • PHP (sololearn), con idea de recordar las bases de este lenguaje ya que estoy haciendo uno más avanzado sobre desarrollo de bloques en Moodle.
  • JQuery (sololearn), para hacer unos scripts en exelearning que me permitieran en cierta medida bloquear el avance por las páginas en función del número de palabras que contenga esta.
  • SQL (sololearn), por dominarlo mejor, puesto que he tenido que hacer unas consultas la base de datos de Moodle en las cuales obtengo un listado de todas las personas matriculadas en un curso y si lo han finalizado o no así como otros campos de su perfil, etc.
  • Introducción a Python, por gusto ya que es un lenguaje que de siempre me ha atraído y tengo unos desarrollos en mente que me gustaría hacer con este lenguaje
  • Machine Learning aplicado usando Python (IFCD093PO) por introducirme un poco en el tema del Machine Learning (y Python, razón por la cual había realizado previamente el de introducción anterior).
  • JavaScript avanzado (IFCD89), por adquirir más conocimientos en este lenguaje y por ser subvencionado/gratuito si bien apenas le pude dedicar tiempo.
  • PROGRAMA AVANZADO EN AGILE PROJECT MANAGEMENT. SCRUM (ADGD348PO), por adquirir nuevos conocimientos, si bien este es el único curso que no finalicé principalmente por falta de tiempo, aunque al menos pude hacerme de los contenidos (PDF) que al final es lo que más me interesa…
  • Inglés, nuevamente por los créditos de la formación programada por las empresas y porque me hace falta (y a parte de esto utilizo con cierta frecuencia la aplicación de Duolingo para ir practicando).

Por otro lado, me he estado formando de forma autodidacta en el editor de vídeo Shotcut ya que una de las tareas que he tenido que hacer este año ha sido grabar unos vídeos para un proyecto de formación interna…

Pendiente que me ha quedado este año y que de momento aplazo como objetivos para este nuevo año:

  • Presentarme al carnet de la moto, que aunque estoy apuntado y he realizado test y tal no he llegado a encontrar el momento de presentarme
  • Presentarme o prepararme para el nivel B1 de Inglés, que aunque como ya he comentado he estado en clases, estas han sido más prácticas a nivel conversacional que preparatorias para presentarse al examen
  • Hacer un podcast, si bien lo he estado trabajando y espero este año hacer al menos una primera prueba piloto…
  • Terminar el curso de desarrollo de bloques en Moodle (en Udemy), el cual aunque ya había iniciado, decidí retomarlo de nuevo desde el principio con idea de asimilar mejor el contenido y razón por la cual hice el básico de PHP al no ser un lenguaje que trabaje a diario…

Deja un comentario