Mi primer toma de contacto con Linux de manera profesional (en la carrera hice algunas prácticas pero nada serio) fue en la prácticas profesionales que estuve realizando en la unidad de enseñanza virtual de la Universidad de Almería (eva.ual.es) en las cuales estuve aproximadamente año y medio (entre 2003 y 2005).

La plataforma que allí se utilizaba (WebCT en aquellos años) estaba instalada sobre un Red Hat al cual solo tenía acceso vía SSH, por lo que para aprender Linux en modo consola o terminal me monté con piezas antiguas un segundo ordenador al cual le instalé una distribución Linux sin entorno gráfico para así forzarme a practicar con la terminal.

La distribución que elegí fue Debian ya que si bien la que utilizaba en el trabajo era RedHat, para casa me llamó más Debian y pensé que manejando podría manejar las dos (por aquellos tiempos aún no existía Ubuntu ni CentOS por lo que la decisión estuvo básicamente entre Red Hat, Debian).

Posteriormente por temas de proyectos tuve que contratar un VPS el cual si lo quería con Plesk tenía que llevar CentOS por lo que comencé a trabajar con esta distribución.

Actualmente sigo trabajando con estas dos distribuciones y derivadas, como han sido Ebox/Zentyal (la cual he utilizado tanto para la impartición de cursos de administrador de redes/sistemas y para montar un servidor VPN en mi empresa), Backtrack/Kali Linux para auditoría de redes, y a nivel escritorio he experimentado en pequeños periodos de tiempo con Elementary OS, Zorin OS, Pepperonix…

Con Debian empecé con Woody cuando esta era estable si bien rápidamente pasé a la rama testing (Sarge por aquella época). A partir de ahí he venido utilizando etch, lenny, squeeze y wheezy, la cual me ha acompañado en mi propio servidor (HP Proliant ML110) hasta que perdió el soporte, fecha en la que migré a Buster.

He realizado cursos de preparación para la LPIC-1 si bien no he llegado a presentarme por el coste y por no necesitarla, pero no descarto presentarme algún día..