Programa formativo del curso «Estrategias y Técnicas Didácticas 2.0» de 50 horas de duración.
DURACIÓN
50 horas
OBJETIVOS
- Ser capaz de configurar y utilizar aplicaciones y entornos virtuales 2.0 como medio para desplegar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje y para potenciar metodologías y técnicas educativas convencionales
- Seleccionar la herramienta web que mejor se ajuste a las necesidades concretas del aula y a la infraestructura tecnológica del centro.
- Configurar técnicamente el software educativo adaptándolo a las necesidades e intereses del grupo educativo
- Utilizar con destreza los diferentes recursos y funcionalidades de las aplicaciones web para ser capaz de ajustar su potencial al contexto educativo y de resolver problemas e incidencias derivadas de su uso
- Desplegar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje que impliquen el uso intensivo de herramientas tac
- Implementar las TIC en el desarrollo de metodologías, estrategias y técnicas de instrucción realizando los ajustes tecno-pedagógicos pertinentes
PROGRAMA DEL CURSO
Configuraciones de equipo e instalación de las diferentes aplicaciones que se trabajan en las unidades didácticas
- Los componentes del equipo informátics
- Conceptualización: configurar/instalar
- Software online y offline
- Concepto
- La nube
- Aplicaciones
- Introducción
- eXeLearning
- Agrega 2
Buscar, seleccionar e implementar materiales y recursos multimedia preexistentes: repositorio de contenidos didácticos multimedia
- ¿Qué entendemos por recursos multimedia?
- Definición
- Hipertexto, hipermedia y multimedia
- Características de los recursos multimedia
- Caracerísticas
- Ventajas y limitaciones
- Dónde encontrar recursos multimedia
- La nube (cloud)
- Evolución de la web 2.0
- Web 2.0 y educación
- ¿Qué son los repositorios de contenidos didácticos multimedia?
- Concepto
- Características de un repositorio
- Ejemplo de repositorios
Proyecto AGREGA y ADELAT. Publicación de información en soporte digital: Blogger/Wordpress, Dipity
- ¿Qué es el Proyecto AGREGA 2
- Proyecto Agrega
- Proyecto Agrega 2
- ¿Qué es el Proyecto ADELAT?
- Proyecto ADELAT
- Contenidos Creative Commons
- La importancia de publicar en soporte digital
- Objeto de Aprendizaje
- Webblogs o blogs
Diseño de actividades de aprendizaje y técnicas de evaluación a través de soportes digitales: E-Portfolios, E-Cuestionarios y Webquest
- ¿Cómo aprendemos?
- Teorías del aprendizaje
- Definición de estilos de aprendizaje
- Tareas de aprendizaje
- Tipos de estilos de aprendizaje
- Características de los estilos de aprendizaje
- Test Chaea
- Relación estilos de aprendizaje-actividades
- Diseño de actividades de aprendizaje digitales
- Modelo pedagógico
- Modelo TPACK
- Adecuación de las actividades educativas
- Clasificación de actividades web 2.0
- Aprender con tecnologías
- La WebQuest como modelo de diseño de actividades
- Definición
- Estructura
- Tipos
- La evaluación de actividades de aprendizaje digitales
- Definición de evaluación
- Tipos de evaluación
- Instrumentos de evaluación
Creación de contenidos didácticos multimedia
- ¿Qué son los contenidos didácticos multimedia?
- Definición
- Finalidad
- Formatos
- Diseño de y creación de contenidos didácticos multimedia
- Características de los contenidos didácticos multimedia
- Otras características
- Recursos
- Cómo hacer presentaciones visuales
- Ejemplo con Prezi
- Dinamismo y versatilidad
- Ventajas de la creación de contenidos didácticos multimedia
- Profesor creador vs editoriales
- Ventajas según el enfoque constructivista
- Multimedia interactivo: ventajas vs inconvenientes
- Aplicaciones para el diseño de contenidos didácticos multimedia
- Aplicaciones web y recursos educativos multimedia
- Lista de recursos sobre contenidos digitales educativos
Herramientas de autor: Exeleaming
- ¿Qué son las herramientas de autor?
- Definición
- Características
- Clasificación según su utilidad
- Utilidad y formatos
- Ejemplos de herramientas de autor
- Enlances
- La herramienta de autor: eXeLearning
- Introducción
- Características de los contenidos didácticos multimedia
- Manejo de eXeLearning
- Introducción
- Elementos básicos
- Tutoriales online
- ¿Qué se puede hacer con eXeLearning? Item
- Algunos Ejemplos
- Infografía resumen
Espacios virtuales para el trabajo colaborativo y la interacción, Facebook. Twitter, Youtube, Google Docs, Office Live
- Fundamentos del trabajo colaborativo 2.0
- Características
- Definición
- Aprender colaborando o cooperando
- Posibilidades, requisitos y limitaciones
- Las Redes Sociales como espacio virtual colaborativoItem
- Introducción
- YouTube
- Otras aplicaciones virtuales para el trabajo colaborativo
- Introducción
- Google Drive
- Google Office Live