Curso Introducción a la certificación PMP (Project Management Professional)

Recientemente he comenzado un curso introductorio a la certificación PMP (Project Management Professional), una certificación de buenas prácticas para la dirección de proyectos de cualquier tipo y/o ámbito (a diferencia de la ITIL que es específica para proyectos tecnológicos), con idea de [1] conocerla y aplicarla en la medida de lo posible en mis proyectos y [2] virtualizar un curso elearning sobre esta en colaboración con profesionales certificados. En este sentido aquellos profesionales certificados interesados en organizar/tutorizar un curso sobre PMP pueden contactarme para su desarrollo.

PMP es la certificación sobre administración/gestión de proyectos de la organización PMI (Project Management Institute) que nos acredita el conocimiento de la guía de los fundamentos de gestión de proyectos PMBOK, estructurada en grupos de procesos (inicio, planificación, ejecución, seguimiento y cierre) y áreas de conocimientos (gestión de la integración, alcance, tiempo, coste, calidad, recursos humanos, riesgos, adquisiciones e interesados del proyecto).

Según esta guía todo proyecto tiene un inicio (motivado principalmente por demanda de nuevo cliente, un cambio tecnológico, legal o ambiental, y/o por nuevas necesidades de negocio o demandas de mercado), y un fin con el cual se obtiene el producto o servicio. Por otro lado en todo proyecto tenemos varios personajes, actores o roles siendo estos el director/a del proyecto, el cliente, el patrocinador, el equipo que lleva a cabo el trabajo, el personal a cargo de las operaciones y los proveedores.

Estos proyectos pueden o no agruparse en programas, y todos ellos juntos forman el portfolio de la empresa, diferenciando estas en tres tipos de organización/funcionamiento: funcionales, matriciales y proyectizadas.

Así mismo la Guía del PMBOK nos proporciona un código de ética y conducta profesional del PMI basado en cuatro valores fundamentales (responsabilidad, respecto, equidad y honestidad). Dicha guía podemos adquirirla por ejemplo en Amazon por un precio aproximado de 60€ en caso de que deseemos prepararnos para el examen de forma autodidacta, o en su defecto contratar un curso/instructor experto certificado.

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja un comentario